Sign in

Blog de Mentes Puertorriqueñas en Acción(MPA), un movimiento de jóvenes líderes activxs y comprometidxs con el bienestar de Puerto Rico.

Por: Alejandro Lladó

MPAeños Opinan

El pasado sábado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció la posposición del inicio de clases en las escuelas públicas hasta hoy miércoles, 18 de agosto, por el posible paso de la tormenta Grace. Por par de horas fui ingenuo y pensé que la decisión se tomó para habilitar las escuelas públicas como refugios para las personas que viven en zonas inundables. Sin embargo, luego del debilitamiento y desvío de la tormenta, desperté de la ingenuidad cuando el gobernador justificó la suspensión de clases en las escuelas públicas con el cuento de que…


Por: Alessandra Rosa

Después de haber leído el artículo titulado, Jóvenes en Puerto Rico: empleo, migración y política publica, escrito por Yolanda Cordero Nieves, Hilda Rivera Rodríguez, Reinaldo Berrios Rivera y Deliz Rodríguez Carrasquillo donde exponen cuatro factores que afectan a los/as/es jóvenes (entre las edades de 18–24 años) en Puerto Rico: pobreza, desempleo, educación, y migración sentí emociones encontradas. Primero, coraje y frustración ante la política pública fallida de nuestro gobierno a lo largo de la historia donde los partidos de turno han “implementado” medidas como soluciones a los problemas sociales y económicos que enfrentan los/as/es jóvenes en el…


Por Alejandro Lladó

MPAeños Opinan

Millones de personas celebran la preparación de las vacunas contra el COVID-19 como un avance de la ciencia. Sin embargo, algunos individuos, ya sea por creencias religiosas o por miedo a reacciones secundarias, prefieren posponer o negarse a vacunar. Una pregunta que va ganando tracción entre los patronos y entidades educativas es: ¿Puedo requerir que mis empleadxs o estudiantes regresen de forma presencial a la entidad u institución luego de completar su ciclo de vacunación?

Después de varios estudios clínicos y seis meses de vacunación a la población general, las vacunas predominantes, Pfizer y Moderna…


Por: Nina Laura Rivera

Los jóvenes en Puerto Rico, han atravesado por circunstancias complicadas durante el pasar de los años. Desde la llegada de los recortes presupuestarios, los efectos adversos de los eventos atmosféricos, la falta de atención ante la salud mental y la inaccesibilidad de la educación, entre otros, han sido los principales causantes de disparar efectos secundarios, que han afectado de cierta forma la actualidad que nos cobija. Los acontecimientos anteriormente mencionados, han sido responsables de influenciar ciertos escenarios que lamentablemente afectan y han afectado el desarrollo del país y el bienestar de todos los puertorriqueños, pero mayormente…


Compartimos con ustedes el artículo “Jóvenes en Puerto Rico; empleo, migración y política pública” publicado den la revista El Umbral de la Universidad de Puerto Rico de las autorxs Yolanda Cordero Nieves, Hilda Rivera Rodriguez, Reinaldo Berrios Rivera y Deliz Rodríguez Carrasquillo. En este estudio se destaca la importancia de la participación de organizaciones sin fines de lucro para atender las problemáticas que atraviesan lxs jóvenes del País.

Nos honra la mención a Mentes Puertorriqueñas en Acción ‘’Desde el sector no gubernamental han surgido voces que claman por una mayor y mejor atención a la juventud puertorriqueña. …


MPAeños Opinan

Por Sabrina Rodríguez

Gran parte de la violencia de género tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación y marginalidad. En Puerto Rico ocurre un feminicidio cada siete días. Esto equivale a una tasa de feminicidio promedio de 3 por cada 100,000 mujeres. Según la clasificación usada en el informe Global Burden of Armed Violence, Every Body Counts, tasas mayores de 3 feminicidios por cada 100,000 mujeres son altas. La violencia de género no es una problemática que solo abarca a quienes se identifican como mujeres. La falta de protocolos y…


MPAeños Opinan

Por Alejandro Lladó

Desde las primeras vacunaciones contra la COVID-19 a mediados de diciembre 2020, la pregunta más recurrente es: ¿Me vacuno o no?
Millones de personas celebran la preparación de la vacuna contra esta enfermedad impotente como un avance de la ciencia. Sin embargo, algunos individuos, ya sea por creencias religiosas o por miedo a reacciones secundarias, prefieren posponer o negarse a vacunar. Una pregunta que va ganando tracción entre los patronos las últimas semanas es: ¿Puedo requerir que mis empleados se vacunen para reintegrarse a la fuerza laboral?

Las secciones 1 y 8 de nuestra Carta…


MPAeños Opinan

En las últimas semanas el Congreso de Estados Unidos ha discutido un aumento paulatino al salario mínimo de $7.25 a $15 la hora en un período de cuatro años. Este tema ha sido una controversia por más de ocho décadas entre los economistas y los políticos. Aún suponiendo que se apruebe el alza del salario mínimo a nivel nacional, no queda clara su implicación en Puerto Rico como consecuencia de la narrativa de un costo excesivo para las empresas en una jurisdicción con salarios más bajos. Su aplicación dependerá del cabildeo empresarial y uniones obreras de la isla.


MPAeños Opinan

El 2021 empieza con una pandemia que todavía Puerto Rico y el mundo no se han recuperado más una racha de temblores en el suroeste de la isla que no ha cesado desde enero 2020. Tras el paso del huracán María en septiembre del 2017, muchas familias no se han recuperado de este evento catastrófico y llevan casi cuatro años sumergidas en crisis. Con la caída económica que experimenta Puerto Rico desde el 2006, estas emergencias desembocaron en que más de un 35% de los puertorriqueños votaran por candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y los partidos emergentes…


Cinco candidatos a la gobernación confirman que están listos para debatir en el evento por la gran importancia de los temas ambientales para Puerto Rico

SAN JUAN, 23 de septiembre — El Debate Ambiental con los candidatos a la gobernación que auspician 58 organizaciones ambientales con gran apoyo del pueblo va a celebrarse el próximo 6 de octubre a pesar de la sorpresiva cancelación de Pedro Pierluisi.

Han confirmado su participación en el debate cinco candidatos a la gobernación: Charlie Delgado del Partido Popular Democrático; Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; el candidato independiente…

MPAeñxs

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store