Jóvenes en Puerto Rico: empleo, migración y política pública.

Por: Nina Laura Rivera

Los jóvenes en Puerto Rico, han atravesado por circunstancias complicadas durante el pasar de los años. Desde la llegada de los recortes presupuestarios, los efectos adversos de los eventos atmosféricos, la falta de atención ante la salud mental y la inaccesibilidad de la educación, entre otros, han sido los principales causantes de disparar efectos secundarios, que han afectado de cierta forma la actualidad que nos cobija. Los acontecimientos anteriormente mencionados, han sido responsables de influenciar ciertos escenarios que lamentablemente afectan y han afectado el desarrollo del país y el bienestar de todos los puertorriqueños, pero mayormente la juventud. Por tanto, dichas situaciones han causado principalmente una gran migración de los jóvenes hacia los Estados Unidos, lo que en efecto el incremento del desempleo vaya en aumento cada año, e incluso, la salud mental, y la decadencia de una educación apropiada y accesible para todos se vea completamente afectada. Se ha observado que desde el 2018 y cito “ 82,432 jóvenes han abandonado el país”, colocando como principal razón la falta de empleo. Lo que causa la migración es la pérdida de talento que migra hacia otro país, ya que se ha observado que son los jóvenes preparados, que obtienen una educación secundaria los que se marchan. No obstante, surge la interrogante de cómo se puede erradicar de cierta forma esta problemática y cómo el gobierno ha tomado cartas en el asunto. Durante el pasar de los años se ha visto la importancia del rol de las organizaciones sin fines de lucro ante el manejo de estas situaciones arduas que enfrenta el país. Se ha visto cómo las organizaciones sin fines de lucro han tomado el control de llevar en acción, lo que el gobierno tiene que asegurar al pueblo puertorriqueño.

Claramente, esta problemática trasciende fronteras y es por esto, que se realizó el pasado artículo para delinear y apuntar dicha situación que necesita ser atendida. En el artículo se exponen muchas vertientes que son afectadas por el manejo de los recortes presupuestarios, la llegada de la Junta de Control Fiscal en la Isla, el efecto socioeconómico que esto ha traído consigo, el rol de los jóvenes ante la actual crisis, la educación, entre otros. Sin duda alguna, debido a la crisis socioeconómica que actualmente nos acapara, Puerto Rico se ve enfrentado no tan solo a cada una de los escenarios anteriormente mencionados, sino también y cito “la falta de transparencia y liderazgo” de parte del gobierno de este país ante mencionadas posiciones. Incluso, además de ello, nos enfrentamos ante la mala administración de recursos monetarios para el bienestar del país. Debido a esto, los jóvenes entre 18 a 24 años son lamentablemente perjudicados ya que, son los más que se han visto afectados a gran escala, y que por encima de ello se les ha adjudicado un rol de salvaguardar su propio futuro. Es decir, han sido los personajes principales de luchar por sus derechos y de cierta forma han sido los responsables de crear soluciones ante las problemáticas que se enfrentan debido a la ineficiencia del gobierno. Un ejemplo claro de ello es la creación de Mentes Puertorriqueñas en Acción, organización sin fines de lucro creada con el fin de tomar el control ante la ineficiencia y las prácticas negativas del gobierno. Es por esto, que los jóvenes, debido a la variabilidad del cansancio, el desánimo y el agotamiento, decidieron comenzar a tomar acción y a realizar prácticas tanto cívicas como comunitarias para agilizar los procesos de un desarrollo saludable y efectivo para Puerto Rico, con el fin de que más jóvenes se queden en la isla para ayudar a restaurar el país. Además de ello, se compara cómo la organización y los programas que este trabaja, ha sido muchísimo más efectivo que los programas que son formados bajo agencias gubernamentales. Claramente, dicho análisis nos expone que no se trata de la cantidad de dinero que se involucre en la creación de un programa para jóvenes sino, analizar las áreas en donde los jóvenes realmente necesitan apoyo y necesitan ser atendidos. Los jóvenes, son clave para el desarrollo holístico saludable de un país. Por tanto, se ha visto la importancia de que el gobierno revise los programas que van dirigidos a este sector y evaluar la correlación que posee con su desarrollo, sus particularidades y necesidades.

Por encima de este peso que tienen los jóvenes, se ha visto en el artículo cómo son actualmente estereotipados y etiquetados bajo ciertos sectores de la isla. Este comportamiento y pensar influye grandemente en salvaguardar el desarrollo para el bien de todos los ciudadanos. Por otro lado, en relación al impacto de la política pública hacia los jóvenes por diferentes administraciones los jóvenes han sido utilizado como instrumentos de investigación, ya que al cambio de administraciones los gobernadores (a) han colocado programas dirigidos a la juventud. No obstante, el constante cambio de administración por política, las distintas aspiraciones y demás, han afectado negativamente el impulso de programas que en sí trabajan efectivamente con las necesidades particulares que tienen los jóvenes en la actualidad. Claramente se observa cómo la política ha cegado la visión sobre a cómo ayudar efectivamente a estos jóvenes por lo que cito, “los programas gubernamentales que atienden a la juventud impactan a un número muy bajo de la población y cuentan con muy pocos recursos para atender de manera integral y coordinada sus necesidades”.

Lamentablemente, son muchos factores los que se ven de alguna forma afectados. Por tanto, está en el gobierno revaluar las áreas que necesitan ser mejoradas y/o atendidas con el fin de ayudar al desarrollo y bienestar de todos los jóvenes. Además de ello, así como se vio planteado en el artículo es necesario la creación de investigaciones que analicen las necesidades e intereses de este sector para de esta forma proveerles y asegurarles una mejor calidad de vida. Auguramos por un cambio, trabajemos por el desarrollo de programas que atiendan la diversidad, y te invito a que tomes acción ante esta problemática que tanto nos está afectando.

Nina Laura Rivera participante de PARACa 2020–2021

Blog de Mentes Puertorriqueñas en Acción(MPA), un movimiento de jóvenes líderes activxs y comprometidxs con el bienestar de Puerto Rico.