EXPRESIONES DEL LABORATORIO DE ACCIÓN CÍVICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE EL GRAN DEBATE

A casi una semana del Gran Debate del pasado jueves, 17 de septiembre, del cual participaron las(os) candidatas(os) a la gobernación de Puerto Rico, en el Laboratorio de Acción Cívica de Violencia de Género de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) sostenemos la necesidad de declarar un Estado de Emergencia en Puerto Rico por la violencia de género, la despenalización del aborto libre y accesible, los derechos a la salud sexual reproductiva, la implementación de un currículo de educación con perspectiva de género, y nuestra solidaridad inquebrantable con la comunidad LGBTTIQA+.

Respetamos el derecho inalienable de libertad de expresión que debe disfrutar todas(os) las(os) puertorriqueñas(os). No obstante, repudiamos las expresiones violentas emitidas, al igual que el silencio cómplice durante la breve discusión sobre violencia de género en el evento. El odio no debe nunca disfrazarse como libertad de expresión, y toda(o) candidata(o) que aspire a un puesto político debe tener en mente que su labor y compromiso con el pueblo es proteger y salvaguardar los derechos y el bienestar de todas las personas, no solo aquellas(os) que cumplen con sus estándares ideológicos. Además, instamos a que la prensa utilice el lenguaje correcto para no perpetuar la desinformación y el odio, y que en otros foros de debate entre aspirante a puestos políticos, la violencia de género, los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTIQA+ sean temas prioritarios en las discusiones, y no solo un resultado de una premisa sensacionalista realizada para crear controversia.

Expresiones de odio y repudio hacia personas por su raza, sexualidad, género y sexo, pueden incitar la violencia, especialmente cuando las expresiones se llevan a cabo por una figura pública. Descartar el sufrimiento de sobrevivientes de violencia de género es revictimizante, violento, y no es la conducta debida de una(o) posible gobernador(a) Siempre deben tener en mente que, de ser elegidas(os) como Gobernador(a) de Puerto Rico, van a responsabilizarse del bienestar de las personas de todo el país, no solo del de aquellas que están de acuerdo con sus ideologías.

Desde el Laboratorio de Acción Cívica de Violencia de Género, hacemos un llamado a la sensibilidad y transparencia de toda(o) candidata(o) en relación a estos temas de urgencia para el pueblo de Puerto Rico. Le exhortamos a las(os) candidatas(os) y a las(os) organizadoras(os) de los debates pendientes que se esmeren en conciliar un ambiente donde todas nos sintamos cómodas(es) y seguras(es). Es bien importante que los debates sumen, no que atemoricen y violenten a sectores de la población como ocurrió el pasado jueves. Nos urge que se respete a toda persona, no importa su raza, identidad y expresión de género, sexualidad y país de origen. Esperamos que la/el próxima/o gobernante de Puerto Rico, independientemente de su ideología o partido político, luche por los derechos inalienables de todas las personas.

Suministrada

El Laboratorio de Violencia de Género esta compuesto por miembras(os) de la red de jóvenes de Mentes Puertorriqueñas en Acción el #LaBVG busca sumarse a los esfuerzos para el reclamo de un Estado de Emergencia en Puerto Rico por la violencia de género, mayor visibilización y abogacía para los derechos de la comunidad LGBTTQIA+, entre otros aspectos para combatir la violencia de género en la Isla.

El grupo esta compuesto por:

Adriana Rivera Rivera, Ariana Vega Lugo, Stephanie Vega Flores, Priscille Lugo Cupeles, Natsha de la Rosa Castillo, Joshua Rivera Custodio, Sabrina Rodríguez Vicenty y Andrea Rosario Zambrana.

Blog de Mentes Puertorriqueñas en Acción(MPA), un movimiento de jóvenes líderes activxs y comprometidxs con el bienestar de Puerto Rico.

Blog de Mentes Puertorriqueñas en Acción(MPA), un movimiento de jóvenes líderes activxs y comprometidxs con el bienestar de Puerto Rico.